domingo, 3 de octubre de 2010

Un programa de alfabetización ayuda a controlar la diabetes

Fabiola Czubaj
LA NACION


La vulnerabilidad que da el analfabetismo es enorme. En eso tiene razón el doctor Gabriel Lijteroff, director de la Unidad de Diabetología del Hospital Municipal Sofía T. de Santamarina, de la localidad bonaerense de Monte Grande. Es que a sólo 30 kilómetros del Obelisco, en un aula del entrepiso del hospital, un grupo muy voluntarioso de mujeres aprenden a leer y escribir para controlar la diabetes con la que conviven desde hace años.

Ellas son parte de los 80 alumnos, de entre 40 y, hasta ahora, 77 años, que ayuda el Proyecto Unidos para Alfabetizar y Concientizar, en cuya currícula la educación orientada a la diabetes en particular reemplaza a la materia biología.

Fue una idea que Lijteroff tuvo hace diez años, cuando se dio cuenta de que la principal barrera para que sus pacientes cumplieran con el tratamiento no era la falta de motivación o la complejidad de las indicaciones terapéuticas. Simplemente, no conocían las letras y los números que escribían los médicos en las recetas o que indicaban en el parabrisas del colectivo el ramal indicado para llegar a tiempo a la consulta.

"Veíamos que sólo el 30% de los pacientes tratados tenía un buen control metabólico. Algo estaba pasando, porque muchos cambiaban los horarios de la medicación, venían a la consulta un día distinto al indicado o no podían aplicarse solos la insulina -recordó el médico, que dirige también el Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes-. Colgué un póster en el consultorio y cuando les preguntaba qué decía, generalmente decían: «No traje los anteojos», aunque la letra era enorme. Finalmente, detectamos que 84 pacientes eran analfabetos. Ese era el escollo para que estuvieran bien."

En un año, la Unidad de Diabetología y la Escuela de Adultos 703, con sede en El Jagüel, abrieron el Centro de Educación para Adultos 713/03, a cargo de la maestra María Cristina Isi o "la seño", para médicos y alumnos. "Funcionar dentro del hospital nos permite contar con asistencia rápida si alguno de los alumnos lo necesita. Es evidente cómo todos mejoraron la calidad de vida y el control de la enfermedad. Es apenas un granito de arena que ponemos desde hace diez años", dijo la directora de la escuela, Graciela Canzonetta. Ella organiza también las donaciones de útiles y otros recursos que recibe en el (011) 4389-0410, de 18 a 21, para que el proyecto funcione.

Además de leer y escribir, los pacientes saben reconocer los signos importantes de la diabetes y prevenir sus complicaciones. "Todos saben cómo actuar ante una hipoglucemia y el 92,5% puede reconocer el pie en riesgo y hacer los cuidados primarios, cuando al principio ninguno sabía hacerlo", detalló Lijteroff.

El 74% realiza y registra el autocontrol de la glucemia y el 59,2% hace ejercicio, cuando al principio no lo hacía ninguno. Y el 74% cumple las indicaciones médicas, a diferencia del 14,8% inicial. El 100% de los pacientes con diabetes tipo 1 lograron poder aplicarse solos la insulina.

Según el Indec, el 2,6% de la población mayor de diez años es analfabeta. Al analizarlo por grupos etarios, el 4,4% de las personas de entre 50 y 64 años y el 6,2% de los mayores de 65 no saben leer ni escribir. "Aprender era mi sueño. Cumplí mi misión de criar a mis hijos y ahora me siento muy útil porque ayudo a mi nieto, Tobi [de 7 años], que es diabético", contó entre ejercicios en el cuaderno Lidia Gómez, de 59 años.

A Gabina, de 57 años, la escuela la ayudó a interpretar mejor las recetas y dominar los números para aplicarse la insulina y controlar adecuadamente la enfermedad que le diagnosticaron hace diez años en el hospital. "Me cuesta un poquito la matemática -admite-, pero aprendí a medirme todos los días el azúcar en sangre y que no me falten las verduras y las frutas."

En la primera fila, Deolinda Saojoao de Sampaio recordó su primer libro: la Biblia. "Pero sólo sabía el número 8 a los 50 años." Ahora, a los 76 (llegó de Portugal a la Argentina a los 25), lee bien la letra imprenta y le gusta escribir tanto como cuidar su huerta. Junto con ella, Ramona González, abuela de cinco nietos a los 75 años, y con un marcapasos para controlar una arritmia con la que convive desde hace una década, se apuró a contar: "Nunca fui al colegio porque en Chaco no había. Ahora, todas las tardes les digo a mis hijos: «Chau, me voy al colegio». Acá aprendí a cuidarme y cuidar a los que me rodean". Ramona está cursando primer grado y lleva en su bolsillo un papel con las indicaciones para viajar de la casa al hospital.

"Sin dudas, la lectoescritura les mejoró la calidad de vida. Además, tienen asistencia perfecta con frío o lluvia. Son personas con problemas cotidianos, como todos, pero ellas los dejan al pie de la escalera antes de entrar en el aula. La responsabilidad que sienten para con la educación y la escuela es ejemplar", dijo la maestra María Cristina, emocionada hasta las lágrimas. (Ese día, en otras escuelas, las aulas estaban vacías por un paro docente en adhesión a reclamos estudiantiles.)

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1306743

Explorando la posibilidad de indicios derivados de los cromosomas sobre la diabetes

Por Marcia Wood

Es posible que algunos biomarcadores genéticos podrían ayudar a identificar más temprano los niños que tienen un riesgo elevado de desarrollar la diabetes tipo 2. Estudios dirigidos por investigador Nancy F. Butte y patrocinados por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y los Institutos Nacionales de la Salud, parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., podrían ayudar a identificar tales biomarcadores.

Butte trabaja en el Centro de Investigación de la Nutrición de Niños, mantenido por el ARS en Houston, Texas, en colaboración con el Colegio Baylor de Medicina, donde ella es profesora de pediatría. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y estos estudios apoyan la prioridad del USDA de mejorar la salud y la nutrición de los niños.

Los pediatras y otros profesionales del cuidado de la salud algún día podrían utilizar los biomarcadores, así como las personas que desarrollan estrategias basadas en la ciencia para prevenir la diabetes tipo 2 en los niños estadounidenses.

Para desarrollar estos biomarcadores, Butte y sus colegas están creando mapas a escala fina de los genes en una región específica del cromosoma 13. Este estudio utiliza la información derivada de un estudio previo, con resultados publicados en el 2007 en la revista 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism' (Revista de la Endocrinología Clínica y el Metabolismo), en el cual investigadores identificaron una región que influye en los niveles de la glucosa en ayunas. Los niveles altos de la glucosa en la sangre a menudo pueden indicar la prediabetes o la diabetes tipo 2.

Los investigadores descubrieron la región en el cromosoma 13 examinando los resultados de pruebas del ADN y los niveles de la glucosa en ayunas en 1.030 niños hispanos que tienen de 4 a 19 años de edad. Los niños fueron voluntarios en "Viva la Familia", el cual es un estudio de múltiples años sobre la obesidad de niños y las afecciones relacionadas con la obesidad, tales como la diabetes tipo 2, entre los niños hispanos en la área de Houston.

Los biomarcadores revelados con este mapa a escala fina podrían ser indicativos de una predisposición a la diabetes tipo 2 no sólo en los niños hispanos, sino también en los niños de otros grupos étnicos.

En otros estudios previos, esta región en el cromosoma fue asociada con el riesgo de obesidad en los adultos, pero no con el riesgo de la diabetes tipo 2 en ni los adultos ni los niños.

Butte informará sobre los resultados de este estudio en la reunión anual de la Sociedad de Obesidad en San Diego, California, en octubre.


http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2010/100920.es.htm

Los diabéticos pueden padecer alzheimer "más fácilmente"

Un proyecto del departamento de Farmacología de la Universidad de Navarra se centra en la detección precoz de alzheimer a través de marcadores genéticos basados en diabetes, una enfermedad que eleva el riesgo de sufrir esta demencia entre un 50 y un 70%.

Los avances de este estudio se presentarán el próximo mañana durante un acto que organizará el mismo centro académico para rendir cuentas de los proyectos que el año pasado participaron en el programa "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra.

La directora del estudio, la doctora en Farmacia María Javier Ramírez, recuerda que esta enfermedad afecta a unas 600.000 personas en España y aproximadamente a 9.000 en Navarra. "El problema va en aumento, ya que está asociado al envejecimiento de la población", asegura la investigadora. "De hecho, en España el 10% de los mayores de 65 años y el 35% de quienes superan los 85 padece alzheimer", sostiene la doctora Ramírez. "Buscamos posibles mecanismos biológicos que nos expliquen qué funciona mal y si el error tiene que ver con la diabetes", aclara.


http://www.diariodenavarra.es/20100922/navarra/los-diabeticos-pueden-padecer-alzheimer-facilmente.html

Alertan de la falta de financiación para la diabetes

Falta dinero para la investigación sobre diabetes en Europa. La advertencia la hacen en el marco del 46º Encuentro de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) los coordinadores del proyecto DIAMAP, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea que pretende apuntalar una estrategia común en toda la UE sobre el abordaje científico de la enfermedad metabólica.

"Europa tiene una fortaleza histórica en este campo de investigación, pero esa experiencia está subexplotada debido a una falta de visión colectiva, una coordinación pobre y una financiación inadecuada", ha comentado Philippe Halban, coordinador de la iniciativa en un encuentro con la prensa.

El proyecto que dirige ha diseñado una 'hoja de ruta' para aunar esfuerzos y colaborar en siete áreas distintas de investigación sobre diabetes. El 'mapa de operaciones' identifica desafíos, retos y el camino a seguir para que "las inversiones den sus frutos". Sin embargo, hacen falta medios para ponerlo en marcha.

Según sus palabras, el déficit de fondos necesarios asciende a unos 500 millones de euros. No contar con esta cantidad, asegura, provocará que "el número de personas con diabetes continúe creciendo y que los costes sigan aumentando".

Para tratar de cubrir esa falta de fondos, el proyecto ha creado una herramienta on line, www.diamap.eu, con el objetivo de que investigadores de distintos campos y posibles entidades de financiación estén en contacto para explorar potenciales áreas de colaboración y nuevos recursos.

"DIAMAP es un plan de batalla para combatir a crisis de la diabetes. Si se adopta, la estrategia nos permitirá recuperar la competitividad en Europa, para el beneficios de los pacientes", ha subrayado Halban, quien ha recordado que en la Unión Europea hay más de 30 millones de personas con diabetes.


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/09/22/corazon/1285149599.html

La Agencia Europea del Medicamento suspende el uso del antidiabético Avandia

El Comité para Productos Médicos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha suspendido el uso del antidiabético Avandia porque "sus beneficios ya no superan a sus riesgos". Ahora, esta recomendación se comunicará a la Comisión Europea y, de ser aprobada, "podría estar fuera del mercado europeo en pocas semanas".

Por su parte, la FDA (agencia estadounidense del medicamento) ha anunciado que restringirá el fármaco y sólo lo permitirá en pacientes con diabetes tipo 2 que no pueden controlar su enfermedad con ninguna otra medicación. Además, ha exigido la realización de una revisión independiente sobre esta terapia.

"Tanto la EMA como la FDA hemos llegado a las mismas conclusiones sobre el riesgo pero no sobre la forma de afrontarlo: las legislaciones son distintas, los sistemas sanitarios también...", ha declarado Hans-Georg Eichler, portavoz y jefe de médico del CHMP.

La decisión de la EMA es una respuesta a los datos que indican que Avandia aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y de ataques al corazón. Una resolución que llega 10 diez años después del inicio de este fármaco. "Es el tiempo que hemos necesitado para acumular la suficiente evidencia [...] La biología humana es muy compleja y nadie tiene la culpa de ello", ha explicado Hans-Georg Eichler, en conferencia telefónica.

Asimismo, Eichler ha indicado que en el caso de Avandia el efecto secundario que se ha estado estudiando, los episodios cardiacos, ya de por sí está bastante presente en los pacientes diabéticos: "Esto dificultó el saber si se trataba de una consecuencia directa del fármaco o no".

Ante la suspensión de la licencia para vender el fármaco en la UE, GSK, en palabras de Ellen Strahlman, directora médica de la compañía, ha declarado que están "haciendo un gran esfuerzo para asegurarnos que los médicos en Europa y EEUU dispongan de toda la información que necesiten para entender cómo le afectan estas decisiones a ellos y a sus pacientes". En esta misma línea, el CHMP ha subrayado que "no creen que desde GSK se estén ocultando datos".

Esta polémica comenzó en 2007, con la publicación de un estudio que advertía de los citados peligros. Desde entonces, varias investigaciones independientes han confirmado el incremento del riesgo cardiovascular mientras que los estudios aportados por la compañía lo desmentían.

La propuesta de suspensión también afecta a otros dos medicamentos que contienen el mismo principio activo que Avandia (rosiglitazona): Avandamet y Avaglim, de la misma firma.

Su uso en España
Según la agencia española del medicamento (AEMPS), "en la actualidad entre 60.000 y 80.000 pacientes están en tratamiento con alguno de estos tres medicamentos. Esto supone una pequeña proporción dentro de total de pacientes que utilizan antidiabéticos orales en España".

La AEMS destaca, además, que los pacientes no deben interrumpir "el tratamiento con rosiglitazona sin el correspondiente asesoramiento médico".

Aunque la recomendación parece bastante férrea, y todo parece indicar que la UE simplemente la reafirmará, el CHMP ha querido aclarar que "GSK podría darle la vuelta a esta situación si presenta datos lo suficientemente contundentes" y que avalen la seguridad de su producto.

Avandia, que llegó a ser el segundo producto más vendido de la farmacéutica GSK, se utiliza en pacientes con diabetes tipo 2 para controlar los niveles de glucosa en sangre. Actualmente, hay en el mercado una docena de productos con efectos similares a los que pueden recurrir los pacientes. Según ha destacado en un comunicado, "GSK dejará de promocionar Avandia en todos los países en los que está presente".