viernes, 5 de noviembre de 2010

Paralizan un gran estudio sobre la diabetes por riesgo mortal para los pacientes

Las mayores tasas de mortalidad entre los pacientes diabéticos que recibieron un tratamiento más agresivo, ha llevado al Gobierno estadounidense a paralizar un gran estudio sobre la dolencia.
Hubo 257 muertes entre pacientes sometidos a este tratamiento intensivoEl estudio que se realizaba entre 10.251 pacientes, conocido como ACCORD, buscaba probar si la terapia intensiva reduce de forma más efectiva el riesgo de ataque cardíaco y parálisis en personas con diabetes tipo 2.

Pero la prueba se interrumpió oficialmente el miércoles, 18 meses antes de lo previsto, después de que se detectaran 257 muertes entre pacientes sometidos a tratamientos intensivos, comparado con los 203 fallecimientos entre los que recibieron terapias estándar.

La terapia más enérgica incrementó el riesgo de muerte en un 25%, según publica el USA Today. Este diario también señala que los hallazgos cuestionan el nuevo dogma en el tratamiento de la diabetes que apuesta por reducir de forma agresiva los niveles de azúcar en la sangre, lo que sirve para prevenir la ceguera y el daño en los nervios y ayuda a proteger el corazón.

Los hallazgos cuestionan el nuevo dogma en el tratamiento de la diabetesAdemás apunta en uno de los artículos de su portada que la paralización del estudio plantea interrogantes sobre si el fármaco Avandia puede haber contribuido a las muertes inesperadas.

Algunos científicos vincularon en mayo pasado el uso de Avandia a un mayor riesgo de ataque cardíaco, aunque los investigadores de ACCORD no encontraron vínculos con el uso de ningún medicamento.

http://www.20minutos.es/noticia/345731/1/diabetes/muerte/estudio/

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El sistema automático de cribado de la retinopatía diabética tiene una efectividad similiar a la de los especialistas

VALENCIA, (EUROPA PRESS) -

La plataforma automática para el cribado de la retinopatía en pacientes con Diabetes Mellitus cuenta con una efectividad similar a la de oftalmólogos especialistas en retina valorando manualmente las mismas imágenes, según las conclusiones de un estudio de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) difundido por la Generalitat.

El subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, y la directora Médico de la FOM, la doctora Amparo Navea, han entregado este miércoles a la presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, María Deltoro, las conclusiones de dicho estudio epidemiológico, cuyo objetivo es evaluar la efectividad de la plataforma automática de cribado para la detección de esta patología mediante fotografía digital que contempla el programa 'Ningún diabético sin ver', que se enmarca dentro del Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2006-2010.

Así, este estudio revela que en el 95 por ciento de los casos detectados de retinopatía diabética, la plataforma automática ha confirmado el diagnóstico de los oftalmólogos, mientras que en una proporción del 68% del total de negativos, el sistema de cribado detectó la ausencia de la enfermedad.

Este software permite que las imágenes tomadas a los pacientes sean capturadas en una base de datos propia de la FOM y enviadas a un repositorio seguro en la red, desde donde el programa de cribado automático las evalúa. Dicho programa pasa las imágenes ya filtradas de aquellos pacientes con lesiones al oftalmólogo de la FOM.

Para este estudio, profesionales de la FOM han realizado fotografías de campo central, nasal y temporal de los ojos de los 107 pacientes que han participado, gracias a la colaboración de la Sociedad Valenciana de Diabetes.

Para comprobar la eficacia del software, las imágenes obtenidas en la FOM han sido valoradas independientemente tanto por dos oftalmólogos especialistas en retina, como por la plataforma automática y en ambos casos, se ha analizado la presencia o ausencia de retinopatía diabética.

Para calcular el nivel de concordancia entre software y especialistas, se ha aplicado el Coeficiente Kappa. Según este coeficiente, un valor Kappa igual a 1 indica concordancia perfecta. Si es mayor o igual que 0.8, el resultado es excelente; bueno si queda encuadrado entre 0.6 y 0.8; regular si se mueve en el margen del 0.4 y 0.6 y malo si queda por debajo del 0.4.

Según los resultados, el nivel de concordancia entre ambos oftalmólogos especialistas en retina ha sido excelente, con índice de concordancia Kappa= 0.82, reflejando la homogeneidad de criterios a la hora de valorar las mismas imágenes.

VENTAJAS

El empleo de esta plataforma automática permitirá establecer la periodicidad necesaria de exámenes a estos pacientes para un diagnóstico precoz, además de mejorar la gestión de los recursos y minimizar los costes personales y sociosanitarios de esta enfermedad.

El programa 'Ningún Diabético sin Ver' pretende reducir a la mitad el volumen de trabajo de los médicos adscritos de los Centros de Salud, que hasta ahora dedicaban parte de su tiempo a la revisión de retinografías y la emisión de informes.

Así, con este programa estos especialistas podrán optimizar su trabajo y disponer de mayor tiempo para dedicar al tratamiento de pacientes, ya que será el software automático quien realice el cribado de las imágenes con lesiones, que serán las únicas que evaluarán los médicos.

La implantación del Programa 'Ningún Diabético Sin Ver' comenzará en diciembre de 2010 con un proyecto piloto que cubrirá tres Departamentos de Salud de la Comunitat, uno de cada provincia. En cada uno de ellos, se instalará un retinógrafo durante un cierto tiempo, de 2 a 6 meses, y posteriormente será movido a consultorios auxiliares u otros centros de salud, dependiendo de las necesidades de la población a cubrir.

Se explorará, al menos, a 20 diabéticos por retinógrafo y día, lo que supondrá unos 100 diabéticos por retinógrafo a la semana semana, 400 diabéticos por retinógrafo al mes ó 4.000 diabéticos por retinógrafo al año durante un período de 10 meses.

Las fotografías con lesiones serán valoradas los oftalmólogos de la FOM, quienes remitirán un informe al Centro de Salud aconsejando al médico de cabecera la realización de una revisión periódica (anual, bianual) y el envío urgente a su oftalmólogo para tratamiento.

En etapas posteriores, el proyecto se implantará entre el resto de la población diabética de la Comunitat no tratada por un oftalmólogo, atendiendo así al resto de los centros dependientes de la Agencia Valenciana de Salud, según las mismas fuentes.

La prevalencia de la diabetes entre la población general de la Comunitat es del 14 por ciento y una de las complicaciones más frecuentes entre los pacientes que tienen diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2. De hecho, se calcula que entre un 15 y un 30 por ciento de las personas con diabetes la padecen. Esta patología es la segunda causa de ceguera en España y la primera causa de pérdida total de visión en edad laboral.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-sistema-automatico-cribado-retinopatia-diabetica-tiene-efectividad-similiar-especialistas-20100915141821.html

Descubren uno de los mecanismos que destruye las células beta en la Diabetes tipo 2

El Trinity College de Dublín (Irlanda) ha abierto una nueva vía de investigación para la fabricación de medicamentos contra la Diabetes tipo 2, gracias al descubrimiento del mecanismo que activa los llamados macrófagos hambrientos, responsables de la destrucción de las células secretoras de insulina.

Según los profesores Seth Masters y Luke O’Neill la sustancia llamada Polipéptido Amiloide de los islotes (IAPP) sería la responsable de activar esos macrófagos hambrientos, que a su vez generarán una variedad de proteínas que inflamatorias que inducen a la destrucción de las células generadoras de insulina. A menos generación de insulina, más riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2. “Hemos hallado lo que podría ser la gota que colma el vaso en la Diabetes tipo 2″, explica Masters al Irish Times.

Según los investigadores, el efecto de la IAPP es incrmeentar la respuesta inmune allá donde sea necesario en el páncreas.


http://ademadrid.com/2010/09/13/descubren-uno-de-los-mecanismos-que-destruye-las-celulas-beta-en-la-diabetes-tipo-2/

Encuentran una posible cura para la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades en mayor crecimiento y expansión, sobre todo por la pésima calidad de vida y la nefasta alimentación de algunas personas. Esta enfermedad se caracteriza por generar altos niveles de glucosa en la sangre, y sus consecuencias pueden ser múltiples llegando a afectar seriamente la vida del individuo.

Desde Irlanda llegan excelentes noticias para los pacientes de esta enfermedad, concretamente del Trinity College y del University College de Dublín. Los investigadores parecen haber encontrado una posible cura a la enfermedad, y la compartimos en el día de hoy.

Luke O’Neill y Seth Masters, líderes de la investigación, descubrieron junto a su equipo que una hormona conocida como IAPP que se deposita en el páncreas, es el elemento que desata la enfermedad. Esta proteína clave irrita al sistema inmune del organismo, haciendo que aumente su actividad en el páncreas y abriendo paso al desarrollo de la enfermedad.


Según lo que indica Masters, habiendo detectado la causa mayor de la diabetes tipo 2 se podrían optimizar los tratamientos al respecto de la enfermedad, como por ejemplo el desarrollo de píldoras preventivas de la misma.

Por supuesto, todo está en proceso de investigación, pero teniendo en cuenta que la diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes esto podría significar un hito en términos de medicina y salud. Sin embargo, de más está decir que la mejor forma de prevenir la diabetes ya se conoce, y es llevar a cabo una vida saludable.


http://www.ojocientifico.com/2010/09/14/encuentran-una-posible-cura-para-la-diabetes-tipo-2/