martes, 2 de agosto de 2011

Clasificacion de la Diabetes


La insulina es la hormona encargada de regular cantidad de azucar circunlante en sangre. Ya sea natural o síntética.
Clasificación:

Existen dos tipos fundamentales de diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2, de las cuales la tipo 2 corresponde del 90 a 95% de los pacientes con diabetes mellitus en el mundo. La Federación Internacional de Diabetes estima que hay 140.000.000 de personas afectadas por diabetes tipo 2 en el mundo y 17.000.000 de afectados por la diabetes tipo 1. Además de otros tipos raros de diabetes que mencionaremos.

• Diabetes tipo 1: también llamada diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil. En este caso lo que sucede es que hay destrucción autoinmune de las células beta del páncreas, las directamente responsables de la producción de la insulina. La tasa de destrucción de las células beta es bastante variable, pudiendo ser rápida en algunos individuos (principalmente niños) y lenta en otros (principalmente adultos) y por ello con diversos grados de severidad. El comienzo suele ser de forma brusca y eventualmente se convierten en dependientes de insulina de acuerdo al grado de daño de las células beta. Puede afectar a individuos de cualquier edad pero suele presentarse en niños y adultos jóvenes antes de los 30 años de edad. No suele relacionarse con la obesidad pero su presencia no descarta el diagnóstico. Estos pacientes tienen tendencia a presentar otras enfermedades autoinmunes.

Dentro de la diabetes tipo 1 también encontramos la diabetes idiopática, es un pequeño grupo dentro de este tipo de diabetes y esta relacionado con la etnia africana o asiática, con un fuerte componente hereditario y no es autoinmune.

• Diabetes tipo 2: caracterizada por resistencia a la insulina asociada usualmente a un déficit relativo de insulina. Este tipo de pacientes, usualmente no requiere el uso de insulina y pueden controlar los niveles de glucosa en sangre con dieta, ejercicio físico regular, medicamentos orales y algunos casos pueden requerir insulina. Tiene una gran relación con la obesidad, ya que la obesidad está presente en el 80% de los pacientes con diabetes tipo 2.

Es de comienzo insidioso y el riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física. Es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o dislipemia. También llamada diabetes no-insulinodependiente o diabetes del adulto ya que no se precisa la aplicación de insulina, para mantener la vida aunque pueda necesitarla para controlar la glucemia. La mayoría de los adultos mayores de 40 años con diabetes, tienen la del tipo 2. Pero con los cambios en los hábitos de alimentación y sedentarismo, se ha visto un aumento de la obesidad en niños y adultos jóvenes y con ello un aumento de la frecuencia de diabetes tipo 2 en estas edades.

• Otros tipos de diabetes:
“Diabetes Gestacional”, es la diabetes que comienza o se diagnostica por vez primera durante el embarazo. Ocurre en el 2-5% de todos los embarazos. Si no es controlada puede tener consecuencias en el feto, pero que suele desaparecer en el post parto. Con el inconveniente, de convertirse en un importante factor de riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2, a lo largo de la vida y una tendencia a repetirse en futuros embarazos.

• Otros tipos específicos de diabetes:
- Defectos genéticos de la función de la célula beta: se caracterizan por su inicio a edades precoces de la vida. Antes conocidas como MODY (Maturity-Onset Diabetes of the Young). Son hereditarias, con un modelo de herencia autosómico dominante.
- Defectos genéticos en la acción de la insulina
- Enfermedades del páncreas exocrino: la parte exocrina del páncreas corresponde al 20% de su funcionalidad y está dedicada a la secreción de enzimas digestivas, que se utilizan en la transformación de los alimentos.
- Endocrinopatías: al ser el páncreas una glándula que el 80% de su funcionalidad es secretar hormonas al torrente sanguíneo, este puede verse afectado en caso de alteraciones en la producción de ciertas hormonas.
- Infecciones: rubéola congénita, citomegalovirus y otras
- Formas no comunes de diabetes mediada por fenómenos inmunes
- Medicamentos
- Otros síndromes genéticos asociados a veces con diabetes: Síndrome de Down, Klinefelter o Turner en otros.