lunes, 13 de julio de 2015

La diabetes es una enfermedad típica de los países ricos

Eso es falso. Aunque se desconocen las razones, la incidencia de la diabetes –sobre todo la del tipo 1– va en aumento en todo el mundo. En 2014, la Federación Internacional de Diabetes (FID) anunció que había 387 millones de diabéticos alrededor del globo y que 80 por ciento de ellos vivía en países no industrializados.

Sólo la gente obesa padece diabetes

Falso. Las personas con sobrepeso tienen mayores probabilidades de sufrir la diabetes tipo 2 –dos o tres veces más que una persona delgada–, pero, por otro lado, más de un cuarto de las personas obesas exhiben un metabolismo saludable. No se han determinado del todo científicamente todos los factores que la causan.

La diabetes aflige a quienes consumen demasiada azúcar

No siempre. Hay distintos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Cuando ésta se presenta, el cuerpo exhibe una deficiencia peligrosa de insulina. Cabe decir que en esta forma de diabetes, ocasionada por un trastorno genético, el consumo de azúcar no juega papel alguno. Cuando se presenta la diabetes tipo 2, la insulina no es procesada debidamente por el organismo. El 90 por ciento de los diabéticos padece esta forma de diabetes, "adquirida" generalmente por el consumo excesivo de azúcar, grasas y carbohidratos, la falta de movimiento y el consecuente sobrepeso corporal. La diabetes tipo 2 es conocida como diabetes mellitus. La diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo, es una de las manifestaciones menos usuales de la diabetes. En todo caso, por sí sola, el azúcar no es el catalizador de esta enfermedad.

Mito La diabetes es inofensiva

Cada seis segundos muere una persona en el mundo por complicaciones relacionadas con la enfermedad. En 2014 se registraron casi cinco millones de muertes causadas por la diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que esta afección será la séptima causa de muerte a escala global de aquí al año 2030.

Concienciación en la práctica del deporte

La “novedosa” prueba “Diabetes Triatlón Tour Andalucía 2015” se celebrará el próximo día 23. Será una cita en la que un grupo de entre seis y ocho deportistas de toda España, pacientes de la enfermedad, realizarán un triatlón —natación, atletismo y ciclismo— de carácter no competitivo. El encuentro se desarrollará en las ocho provincias andaluzas, entre los días 18 y 25 de julio. En palabras del concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, “la finalidad de este encuentro deportivo es concienciar sobre la importancia y necesidad para un diabético practicar deporte, de modo que se desmitifique el miedo que, hasta ahora, esto ha provocado”. El proyecto pretende demostrar que la combinación entre la dolencia y la actividad física es un buena modo de sobrellevarla. En este sentido, el representante de la Asociación Española para el Deporte con Diabetes, Fernando Herrer, comentó que el perfil del enfermo es de una persona cada vez más joven y con un estilo de vida sedentario.

http://www.fundaciondiabetes.org/upload/noticias/12689/42.pdf

El cirujano que cura la diabetes

GRANADA. La diabetes tipo 2 es una de las formas más común de esta enfermedad. Dura toda la vida y su patología principal es que existe un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Las personas que la padecen, más de seis millones en toda España, se ven obligadas a depender de la administración externa de insulina, una hormona que produce el páncreas y que es necesaria para mover el azúcar en la sangre hasta las células. Una vez en las células, queda almacenada y el cuerpo la utiliza como energía. 

Cuando alguien padece diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía. Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto en la sangre. Es la llamada hiperglucemia. 

http://www.fundaciondiabetes.org/upload/noticias/12686/39.pdf

Relacionan alteraciones en neuronas POMC con la diabetes de tipo 2

Un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), en Barcelona, ha descrito un mecanismo molecular que relaciona el desarrollo de la diabetes tipo 2 con el funcionamiento incorrecto de un orgánulo celular, el retículo endoplasmático, en un tipo de neuronas llamadas POMC que se encuentran en el hipotálamo.


Mas info