domingo, 19 de diciembre de 2010

¿QUÉ HACER ANTE UNA HIPOGLICEMIA?

¿QUÉ HACER ANTE UNA HIPOGLICEMIA?

Ante la disminución del azúcar en la sangre, debe realizarse una determinación de azúcar capilar o glucometría. Si no puede verificarse o se siente muy mal actúe con rapidez, pues podría perder el conocimiento y entrar en una situación grave o en coma.

1. Beba o coma algún alimento azucarado. Los alimentos de dieta, light o “sin azúcar añadida”, probablemente no le serán útiles.
2. Después de 10 a 20 minutos verifique su nivel de azúcar en la sangre. Si aún se encuentra bajo, ingiera otra vez algún alimento azucarado de preferencia que sea líquido.
3. Después de otros 10 a 20 minutos, hágase otra vez la glucometría. Si está bajo, consuma otra cantidad de alimento o líquido azucarado y póngase en contacto con emergencias, su equipo de salud, bomberos, Cruz Roja o servicio similar.
4. Si se ha normalizado, vuelva al plan de alimentación que le ha sido recomendado, pero comente el episodio con su médico para que planee cómo evitar otras situaciones similares.

Como medida preventiva, lo principal es enseñar a sus familiares, amigos, cónyuges y compañeros de trabajo o escuela a reconocer los síntomas de hipoglicemia para que puedan ayudarle si usted presenta conducta incoordinada o si está inconsciente.

Existe un medicamento llamado “glucagón” que sube rápidamente el nivel de azúcar en la sangre, y por tanto es muy útil en las emergencias hipoglicémicas. Viene en un equipo listo para ser inyectado.

Tan pronto la persona se sienta mejor hay que proporcionarle un líquido o alimento azucarado y conseguir ayuda profesional.

Como se aplica igual que las dosis de insulina, una manera de lograr un entrenamiento adecuado para que sus familiares manejen con efectividad el glucagón es enseñarles a aplicarle las dosis de insulina en los tiempos normales. De esa forma sabrán la técnica adecuada para inyectarle el glucagón y revertir la hipoglicemia.

En la Escuela para Diabéticos le proporcionamos, sin costo alguno, tarjetas de identificación que le señalen al público su condición de diabético, la posibilidad de que usted sufra hipoglicemia y las recomendaciones para ayudarlo. También contienen sus datos personales y de sus familiares, y equipo de salud a quien llamar en una emergencia.


Manuales de computacion
Lectura general
Problemas intelectuales
Fabulas y leyendas
Libros en linea
Psicologia
Citas y personajes
Mercados de Oaxaca
Matias Romero
Cruz Azul Lagunas

¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS?

Tener elevados los niveles de azúcar en sangre, significa que la alerta se ha disparado.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), actualmente existen aproximadamente 150 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y que según las predicciones, este número puede duplicarse hacia el año 2025. Mucho de este aumento ocurrirá en países en vías de desarrollo y será debido al crecimiento de la población, al envejecimiento de la misma, a las dietas malsanas, a la obesidad y a las formas de vida sedentarias.


Las principales causas de diabetes son genética, obesidad, sedentarismo y su combinación casi que la asegura.

Antes del 2025, mientras la prevalencia en países desarrollados, será mayor en la población mayor de 65 años, en los países en vía de desarrollo la mayor prevalencia de diabetes estará entre los 45 y 64 años de edad, afectando sus años más productivos.

Existen dos tipos básicos de diabetes: mellitus o insípida, nos detendremos a analizar la diabetes mellitus, principalmente por su alta frecuencia y mencionaremos la diabetes insípida para saber cual es su principal diferencia.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por deficiencias inherentes y/o adquiridas en la producción de insulina por el páncreas. Tal deficiencia da lugar a concentraciones crecientes de glucosa en sangre, lo que la convierte en una seria enfermedad que si no se controla, produce daños irreparables especialmente de los vasos sanguíneos y los nervios de múltiples órganos y sistemas del cuerpo. Cuando la diabetes no es tratada, el azúcar y las grasas que consumimos permanecen en la sangre en forma de glucosa y, con el correr del tiempo, dañan órganos vitales. La diabetes mellitus puede causar enfermedades graves que se explican más adelante y que las personas que no saben que tienen diabetes o no la controlan, son particularmente vulnerables a estas complicaciones.

Lo que sucede en la diabetes, es la dificultad del organismo para regular los niveles de glucosa en sangre, y puede deberse a varias causas, que impiden o no permiten utilizar adecuadamente la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas, y que al ser liberada al torrente sanguíneo, cumple la función de transportar la glucosa (el azúcar) al interior de cada célula, donde luego se transformara, en la energía necesaria para que cada célula desarrolle su actividad.

El azúcar, el almidón y otros alimentos, son transformados en glucosa, la cual también es producida por el propio cuerpo en el hígado y los músculos. La glucosa, luego de ser transportada al interior de la célula, se convierte en la energía que necesitamos para vivir. Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar un rol importante. La causa de la diabetes continúa siendo un misterio, por ello es una enfermedad crónica tratable pero, hoy por hoy, incurable.

Causas

La diabetes, es más un síndrome que una enfermedad, que tiene como resultado una hiperglucemia (niveles elevados de glucosa circulantes en sangre, aquella glucosa que no ha podido ser llevada por la insulina a las células para ser transformada en energía).

Las principales causas desencadenantes o factores de riesgo, de una diabetes mellitus son:
• Predisposición genética (antecedentes familiares de primer grado de Diabetes Mellitus).
• Alteraciones en la función del páncreas.• Factor inmunológico (anticuerpos anti-insulina).
• Obesidad, sobre todo con distribución abdominal de la grasa corporal.
• Sedentarismo.