domingo, 3 de octubre de 2010

Explorando la posibilidad de indicios derivados de los cromosomas sobre la diabetes

Por Marcia Wood

Es posible que algunos biomarcadores genéticos podrían ayudar a identificar más temprano los niños que tienen un riesgo elevado de desarrollar la diabetes tipo 2. Estudios dirigidos por investigador Nancy F. Butte y patrocinados por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y los Institutos Nacionales de la Salud, parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., podrían ayudar a identificar tales biomarcadores.

Butte trabaja en el Centro de Investigación de la Nutrición de Niños, mantenido por el ARS en Houston, Texas, en colaboración con el Colegio Baylor de Medicina, donde ella es profesora de pediatría. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y estos estudios apoyan la prioridad del USDA de mejorar la salud y la nutrición de los niños.

Los pediatras y otros profesionales del cuidado de la salud algún día podrían utilizar los biomarcadores, así como las personas que desarrollan estrategias basadas en la ciencia para prevenir la diabetes tipo 2 en los niños estadounidenses.

Para desarrollar estos biomarcadores, Butte y sus colegas están creando mapas a escala fina de los genes en una región específica del cromosoma 13. Este estudio utiliza la información derivada de un estudio previo, con resultados publicados en el 2007 en la revista 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism' (Revista de la Endocrinología Clínica y el Metabolismo), en el cual investigadores identificaron una región que influye en los niveles de la glucosa en ayunas. Los niveles altos de la glucosa en la sangre a menudo pueden indicar la prediabetes o la diabetes tipo 2.

Los investigadores descubrieron la región en el cromosoma 13 examinando los resultados de pruebas del ADN y los niveles de la glucosa en ayunas en 1.030 niños hispanos que tienen de 4 a 19 años de edad. Los niños fueron voluntarios en "Viva la Familia", el cual es un estudio de múltiples años sobre la obesidad de niños y las afecciones relacionadas con la obesidad, tales como la diabetes tipo 2, entre los niños hispanos en la área de Houston.

Los biomarcadores revelados con este mapa a escala fina podrían ser indicativos de una predisposición a la diabetes tipo 2 no sólo en los niños hispanos, sino también en los niños de otros grupos étnicos.

En otros estudios previos, esta región en el cromosoma fue asociada con el riesgo de obesidad en los adultos, pero no con el riesgo de la diabetes tipo 2 en ni los adultos ni los niños.

Butte informará sobre los resultados de este estudio en la reunión anual de la Sociedad de Obesidad en San Diego, California, en octubre.


http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2010/100920.es.htm

No hay comentarios: