domingo, 2 de enero de 2011

¿CUÁNTOS TIPOS DE DIABETES MELLITUS EXISTEN?

Los tipos más frecuentes de diabetes son los denominados tipos 1 y la tipo 2.


Podría decirse que estos nombres obedecen más a la conveniencia médica para la conducta terapéutica y a la tradición. Unas décadas antes se decía que la tipo 1 era característica de los niños y adolescentes, por lo que se le denominaba “diabetes juveniles”, mientras que la tipo 2 se presentaba con mayor frecuencia en mayores de 30 años y por tanto se le conocía como “diabetes del adulto”.

En la práctica denominamos diabetes mellitus tipo 1 a la diabetes en que es imperativo el uso de insulina para lograr controlar los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites normales. Mientras que aquellos pacientes en que pueden controlarse sus niveles de azúcar sanguíneo o “glicemia” mediante la utilización de pastillas orales, reciben el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

Sin embargo, algunos pacientes que inicialmente se controlaban con pastillas (tipo 2) al correr de los años necesitan usar insulina y pasan a la categoría 1.

Existe un tercer tipo de diabetes mellitus, bastante común, que se presenta en las mujeres durante el embarazo y que requiere manejo dietético, actividad física acorde al estado gestante e insulina. Se conoce que la aparición de diabetes gestacional o del embarazo debe ser interpretado como un signo de advertencia pues muchas de estas mujeres desarrollarán franca diabetes unos cuantos años después.

Los datos demográficos muestran que 90% de los diabéticos presentan diabetes mellitus tipo 2, y que de ellos la gran mayoría son individuos obesos. Estos datos resaltan la fuerte relación de la obesidad como el factor más importante en la mayoría de los casos para el desarrollo de la diabetes. Es tan fuerte esta relación que en la actualidad, dada la gran incidencia de obesidad que afecta a los niños, se encuentran, con frecuencia, niños con diabetes tipo 2.

Adicionalmente existen otros tipos de diabetes ligados a tumores de diversos órganos y a alteraciones endocrinológicas múltiples y que son raras.

No hay comentarios: