lunes, 2 de mayo de 2011

DIABÉTICO, CUIDADO CON LOS DEMÁS

DIABÉTICO, CUIDADO CON LOS DEMÁS


El diabético que más sabe, vive más y vive mejor. Sin embargo, la salud se debe proteger adecuadamente de otras amenazas contra el bienestar.

Lo mejor es informarse con diligencia sobre aquellas enfermedades que se han presentado en nuestro entorno familiar, social, laboral y comunitario.

Incluso en los tiempos que vivimos debemos estar al tanto de amenazas globales como la posible epidemia de gripe aviar, el dengue, etc.

Una persona con una formación integral en cualquier profesión debe procurar aprender acerca del funcionamiento y cuidado de su propio cuerpo.

Todo diabético debe realizarse exámenes complementarios como una radiografía de tórax, mediciones de colesterol, triglicéridos, etc. También es importante practicarse exámenes del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). A la vez, el examen de papanicolau anual debe ser realizado en toda mujer sexualmente activa y el hombre debe hacerse un tacto rectal cada año y la determinación del antígeno prostático específico.

Los mayores de 50 años deben realizarse colonoscopías para detectar el cáncer de colon en épocas tempranas donde puede ser curado.

Sobre todo debemos medir la presión arterial y anotar el resultado con frecuencia pues no en vano la hipertensión arterial recibe el nombre del ‘asesino silencioso’.
Como ves, la salud es nuestro mayor tesoro, pero exige disciplina y seriedad para conservarla en su óptima calidad.

¿QUÉ ES LA HIPOGLICEMIA Y CÓMO DETECTARLA?

¿QUÉ ES LA HIPOGLICEMIA Y CÓMO DETECTARLA?

Hipoglicemia es el término médico para designar a la disminución del nivel de azúcar en la sangre. Aunque tradicionalmente se dice que se ha presentado una hipoglicemia cuando el nivel está por debajo de 60 ó 50 mg, en la práctica muchas personas presentan síntomas cuando sus niveles han descendido a 80 ó 70 mg o incluso cuando descienden de niveles muy elevados a aquellos que podríamos calificar de “normales”.


El dato más importante es saber que puede producirse daño cerebral irreversible en una persona que presente una hipoglicemia severa por un tiempo prolongado.
Con frecuencia los episodios hipoglicémicos se presentan debido a los siguientes acontecimientos:

1. Ingestión reducida de alimentos, a menudo como parte de esas dietas “locas” para perder peso.
2. Ingestión de licores de cualquier tipo.
3. Exceso de actividad física sin haber aumentado la comida de forma proporcional.
4. Omitir comidas o “saltar garrocha” como a veces decimos.
5. Exceso de insulina, dosis exageradas de los medicamentos de la diabetes o el uso de otros medicamentos, drogas ilícitas o licor que presentan interacción entre sí y disminuyen el azúcar en la sangre.

Los síntomas de hipoglicemia suelen ser:

1. Sensación mal definida de malestar o indisposición.
2. Habla confusa que puede aparentar embriaguez.
3. Visión nublada.
4. Sueño excesivo, incluso en situaciones como al conducir.
5. Caminar de forma tambaleante (como de borracho).
6. Dolor de cabeza.
7. Temblor de las manos.
8. Sudoración súbita y profusa (fría).
9. Mal humor o irritabilidad.
10. Mareos, debilidad, cansancio.
11. Inconsciencia, coma y muerte o daño cerebral irreversible.