domingo, 17 de junio de 2012

¿Qué pasa en el ciclo menstrual?

¿Qué pasa en el ciclo menstrual? Durante la primera mitad de cada ciclo, los niveles de estas hormonas son relativamente bajos, pero en la segunda parte del ciclo, después de la ovulación, los niveles de estrógenos y progesterona aumentan, para preparar a las paredes del útero para la implantación del óvulo fecundado. Si no hay fertilización, el ovario deja de producir estas hormonas y este cambio brusco provoca el desprendimiento de la capa que cubre al útero, esto es lo que se conoce como menstruación, este período usualmente dura de tres a cinco días, pero algunos de dos a siete lo cual es normal.

El papel de las hormonas en la concentración de glucosa en sangre

Los estrógenos generalmente hacen a las células más sensibles a la acción de la insulina. Por lo tanto, cuando la cantidad de estrógenos aumenta, el nivel de azúcar en sangre tiende a disminuir. En el caso de la progesterona, provoca que a las células les sea más difícil utilizar a la insulina, por lo tanto cuando aumentan las concentraciones de esta hormona, los niveles de azúcar en la sangre también se pueden subir.

La producción tanto de estrógenos como de progesterona varía a través del ciclo menstrual y no siempre ocurre al mismo tiempo o en el mismo grado. Estos cambios tienden a ser más notorios o dramáticos en las mujeres con síndrome premenstrual (SPM), este trastorno ocurre en algunas mujeres aproximadamente una semana antes de la menstruación y se caracteriza por una serie de síntomas típicos.

No hay comentarios: