martes, 31 de marzo de 2009

El sedentarismo es un mal aliado de la diabetes

Según recomendaciones médicas, para tratar de prevenir la diabetes se debe realizar un programa de ejercicios regulares, perdiendo el exceso de peso, consumiendo mucha fibra, sin olvidar los cereales y controlando los valores de azúcar en la sangre regularmente.

La creciente epidemia de diabetes tipo 2, provocada por el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación como consecuencia del actual estilo de vida de la población, es un tema que no deja de preocupar a los médicos.

El "Síndrome X" surge aproximadamente diez años antes de la aparición de esta enfermedad y es un cúmulo de trastornos metabólicos que se caracterizan por la resistencia a la insulina, la obesidad abdominal, los altos niveles de colesterol y la alta presión arterial. El factor hereditario forma parte del problema, pero puede prevenirse.

Se debe mantener una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos complejos ricos en fibra, junto con el ejercicio regular, lo que puede invertir el avance del "Síndrome X" y detener la diabetes. Asimismo, una dieta controlada a la que se incorporan una variedad de elementos nutritivos en personas con diabetes mejora de manera natural la capacidad del organismo para utilizar la insulina y regular los niveles de azúcar en la sangre.

Fuente: Bibliomed y Terra Networks

No hay comentarios: