Un estudio presentado en la Sociedad para la Salud Epidemiológica de América (The Society for Healthcare Epidemiology of America) apoya la consideración de que la diabetes es una factor de riesgo de infección en múltiples tipos de procedimientos quirúrgicos.
En los últimos años se ha publicado acerca del impacto de la diabetes en el incremento de la tasa de infección del sitio quirúrgico, entendido éste como la zona del organismo en la que se lleva a cabo una cirugía.
Para realizar este estudio se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica y meta-análisis siguiendo las directrices MOOSE (Meta-analysis of observational studies in epidemiology group), de estudios publicados entre diciembre 1985 hasta julio 2015. Los términos que se utilizaron para la selección de las publicaciones científicas fueron: “factores de riesgo”, “glucosa”, “diabetes” e “infección en la zona quirúrgica”.
Mediante la búsqueda de estas palabra clave, se identificaron 3.631 estudios, se revisaron 522 artículos completos y fueron elegibles 94. Estos estudios incluyeron pacientes adultos con diabetes (no se diferenciaron entre diabetes tipo 1 o tipo 2) sometidos a procedimientos quirúrgicos de cualquier tipo.
En total 16 estudios estaban accesibles para evaluar la asociación entre hiperglucemia y la infección en el sitio quirúrgico, unos estudios incluían la valoración de la glucosa plasmática pre o intraoperatoria y otros evaluaban los niveles de glucosa postoperatoria. Agrupando todos estos estudios, se apreció que existía mayor posibilidad de infección en el sitio quirúrgico en presencia de diabetes.
Se valoraron diferentes tipos de cirugía (ginecológica, colorectal, artroplastia, cardiaca, espinal y otras), sin embargo la cirugía cardíaca presentó la más alta asociación entre diabetes y el riesgo de infección en comparación con los otros tipos de cirugía. No hubo relación significativa con el tipo de infección o con el índice de masa corporal del paciente.
La conclusión de este análisis de la literatura científica presenta resultados que apoyan la consideración de la diabetes como factor de riesgo independiente para la infección del sitio quirúrgico en múltiples tipos de procedimientos quirúrgicos. Asimismo, son necesarios esfuerzos continuos para mejorar los resultados quirúrgicos en el paciente con diabetes, desde mejorar el control glucémico previo así como los niveles perioperatorios (durante el momento de la cirugía).
Resumido por: Larisa Suárez Ortega, pediatra endocrinóloga del Hospital de Sant Joan de Déu Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario