domingo, 17 de junio de 2012

¿Qué pasa en el ciclo menstrual?

¿Qué pasa en el ciclo menstrual? Durante la primera mitad de cada ciclo, los niveles de estas hormonas son relativamente bajos, pero en la segunda parte del ciclo, después de la ovulación, los niveles de estrógenos y progesterona aumentan, para preparar a las paredes del útero para la implantación del óvulo fecundado. Si no hay fertilización, el ovario deja de producir estas hormonas y este cambio brusco provoca el desprendimiento de la capa que cubre al útero, esto es lo que se conoce como menstruación, este período usualmente dura de tres a cinco días, pero algunos de dos a siete lo cual es normal.

El papel de las hormonas en la concentración de glucosa en sangre

Los estrógenos generalmente hacen a las células más sensibles a la acción de la insulina. Por lo tanto, cuando la cantidad de estrógenos aumenta, el nivel de azúcar en sangre tiende a disminuir. En el caso de la progesterona, provoca que a las células les sea más difícil utilizar a la insulina, por lo tanto cuando aumentan las concentraciones de esta hormona, los niveles de azúcar en la sangre también se pueden subir.

La producción tanto de estrógenos como de progesterona varía a través del ciclo menstrual y no siempre ocurre al mismo tiempo o en el mismo grado. Estos cambios tienden a ser más notorios o dramáticos en las mujeres con síndrome premenstrual (SPM), este trastorno ocurre en algunas mujeres aproximadamente una semana antes de la menstruación y se caracteriza por una serie de síntomas típicos.

Tiazolidinedionas

Tiazolidinedionas Se venden con el nombre genérico de pioglitazona y rosiglitazona, estos medicamentos hacen a tus células más sensibles a la insulina. La insulina puede mover la glucosa de las sangre a las células para ser utilizada como fuente de energía. La pioglitazona se toma normalmente una al día, mientras que la rosiglitazona se toma tanto una como dos al día, con o sin comida. Si se toma como el único medicamento para el tratamiento de la diabetes, no causa un descenso muy pronunciado de la glucosa en sangre. Los posibles efectos secundarios de la pioglitazona y rosiglitazona incluyen aumento de peso, anemia e hinchazón de las piernas y tobillos. Además, Es importante para tu médico que tengas una revisión del nivel de tus enzimas hepáticas con regularidad. Llama a tu médico inmediatamente si presentas algún signo de enfermedad hepática como: nausea, vomito, dolor estomacal, falta de apetito, cansancio, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos u orina de color oscuro. Si tomas pastillas para el control natal, los medicamentos de este grupo pueden hacer menos efectivas a las pastillas anticonceptivas, lo cual incrementa la posibilidad de quedar embarazada. Para una lista completa de los efectos secundarios y precauciones sobre este tipo de medicamentos, visita el sitio: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginformation.html.

canciones infantiles
Poemas
Pensamientos y reflexiones
Miscelanea de Poemas
Trucos
Software windows
Ciudad de las Canteras en Oaxaca
Noche de Rabanos en Oaxaca 2009
Cerro del Fortin

Inhibidores de alfa glucosidasas

Inhibidores de alfa glucosidasas Conocidos con el nombre genérico de acarbosa y miglitol, estos medicamentos bloquean las enzimas que digieren el almidón que comes. Esta acción provoca un aumento menor y más lento de la glucosa en la sangre durante el día, pero principalmente justo después de las comidas. Ni la acarbosa ni el miglitol provocan hipoglucemia cuando es el únicomedicamento que se usa en el tratamiento de la diabetes. Estas pastillas se toman 3 veces al día, con el primer bocado de cada comida. Tu doctor puede indicarte que la tomes con menos frecuencia al principio. Los posibles efectos secundarios incluyen problemas estomacales (gases, inflación y diarrea). Estos efectos secundarios con frecuencia desaparecen cuando tomas el medicamento por un tiempo. Para obtener una lista completa de efectos secundarios y precauciones sobre este fármaco, visita el sitio: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginformation.html.

Biguanidas

Biguanidas Conocido bajo el nombre genérico de metformina (Met-FOR-min), este medicamento ayuda a bajar la glucosa en la sangre al reducir la producción de glucosa por el hígado. La metformina también disminuye la cantidad de insulina en tu cuerpo. La metformina puede mejorar los niveles de grasa y colesterol en la sangre. Además, la metformina no causa que glucosa en la sangre baje demasiado (hipoglucemia) cuando es el único medicamento que se toma. La metformina se toma regularmente de 2 a 3 veces al día con las comidas. Tu médico te dirá con cual comida tomarla. Existe una versión de liberación prolongada que se toma una vez al día. Algunos posibles efectos secundarios de la metformina incluyen náuseas, diarrea y otros síntomas de estómago, debilidad o dificultad al respirar, o un sabor metálico en la boca. Las personas con problemas renales y las personas que beben más de 2-4 bebidas alcohólicas por semana no deben tomar metformina. Si te ha hecho alguna cirugía o cualquier prueba médica en que se utilice un medio de contraste, dile a tu médico. Es posible que te puedan pedir que dejes de tomar metformina por un tiempo. Para obtener una lista completa de efectos secundarios y precauciones sobre este fármaco, visita el sitio: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginformation.html.

Sulfonilureas

Sulfonilureas Estas píldoras hacen dos cosas: Ayudan al páncreas a producir más insulina. Ayudan al cuerpo a utilizar la insulina que produce. Para que este tipo de medicamento funcione, tu páncreas debe poder producir algo de insulina. Los nombres genéricos para algunas de las sulfonilureas más comunes son glibenclamida, glimepirida, gliburida, clorpropamida y glipicida. Algunas sulfonilureas trabajan todo el día, es por eso que solo tomas una al día – normalmente antes del desayuno. Otras se toman dos veces al día, normalmente antes del desayuno y antes de la cena. Tu médico te dirá cuantas veces al día deberías tomar tus medicinas. Algunos posibles efectos secundarios incluyen bajos niveles de glucosa en sangre (hipoglucemia), dolor de estómago, erupción cutánea o picazón y/o aumento de peso. Para obtener una lista completa de efectos secundarios y precauciones sobre estos medicamentos, visita la siguiente dirección de Internet: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginformation.html.