domingo, 2 de octubre de 2011

Prevención de la diabetes

Prevención

El conocimiento en la población y los profesionales, de los factores de riesgo y de los síntomas de la diabetes es un paso importante hacia su control y prevención.

La prevención de la diabetes puede llevarse a cabo desde dos perspectivas:ç

• Prevención primaria.
Identificar y proteger al individuo de los factores de riesgo que pueden predisponerlo seriamente a desarrollar diabetes. Con lo cual se obtiene un gran impacto en la sanidad pública, reduciendo los cuidados y complicaciones relacionados con la diabetes. Mientras que no existe ninguna evidencia concluyente de que la diabetes mellitus tipo 1 pueda prevenirse, la prevención primaria de la tipo 2 es potencialmente posible, realizando cambios en los estilos de vida, controlando el peso corporal y aumentando la actividad física. Estos cambios no solo influyen en la aparición o no de la diabetes sino de otras enfermedades tan serias como las cardíacas, la hipertensión arterial, etc.

• Prevención secundaria.
Incluye específicamente la detección temprana y prevención de complicaciones, reduciendo así la necesidad de tratamiento. Lo que repercutirá favorablemente en la calidad de vida y será más costo-efectiva, especialmente evitando hospitalizaciones. Está comprobado que un buen control de los niveles de glucosa en sangre, pueden reducir substancialmente el riesgo de desarrollar complicaciones y ralentizar el progreso de todos los tipos de diabetes. Recordando que es igualmente importante el control de la presión arterial y de los niveles de lípidos en sangre.

• Prevención en los países desarrollados.
La diabetes en el futuro cercano, será considerada una epidemia en los países desarrollados, y en los países subdesarrollados la prevención de esta enfermedad es urgente y difícil ya que la mayoría de las políticas sanitarias y los servicios, necesitan poner más énfasis en enfermedades no-comunicables tales como diabetes. En muchos de estos países (así como en algunos desarrollados), los responsables carecen del conocimiento suficiente sobre la diabetes y de la voluntad política para invertir en la prevención, que es realmente donde se vería un significativo avance, en la gestión de la salud pública. Se necesitan políticas específicas, relacionadas con la supervisión y vigilancia de la diabetes, especialmente en los países en vías de desarrollo. Y se deben direccionar los recursos necesarios para la investigación.


Ingles y otros
Anime
Manga
Wallpapers Sistemas Operativos
Wallpapers Computacion
Wallpapers Caricaturas
San Andres Huayapam
Puerto Escondido Oaxaca
Atzompa

viernes, 2 de septiembre de 2011

Complicaciones de la diabetes

Complicaciones:

La Asociación Americana del Corazón considera la diabetes, como uno de los seis factores de riesgo principales para las enfermedades cardiovasculares. De hecho, los adultos con diabetes tienen de dos a cuatro veces más probabilidades que los adultos sin diabetes de tener enfermedades del corazón o de tener un accidente cerebro-vascular.

Al ser una enfermedad crónica y hasta el momento tratable pero no, con posibilidades de cura, encontramos que en su evolución produce complicaciones que afectan a diversos organos y en diferentes niveles de gravedad, es por ello que hemos clasificado sus complicaciones de la siguiente manera:

A corto plazo

Hipoglucemia:
Bajos niveles de azúcar en sangre
La hipoglucemia se produce cuando la glucosa del cuerpo se gasta con demasiada rapidez, cuando es liberada en el torrente sanguíneo con mayor lentitud que lo requerido por el cuerpo en determinado momento, o cuando se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo, lo que hace que los niveles de glucosa en sangre, disminuyan. Se presenta cuando el azúcar en la sangre, llamado glucosa, está anormalmente bajo. El término shock insulínico se utiliza para describir la hipoglucemia severa que produce pérdida del conocimiento. La hipoglucemia es relativamente común en las personas diabéticas. Se presenta por un exceso de medicamento oral antiadiabético, cuando no se come lo suficiente, o por un incremento repentino del ejercicio sin compensarlo con una mayor ingesta de alimentos.

La hipoglucemia puede ser corregida rápidamente comiendo algo que contenga azúcar, ya que el problema radica en que hay poca azúcar circulando por la sangre. Si este estado no se corrige con prontitud, la persona puede sufrir serias consecuencias. Es muy importante para la persona que tiene una diabetes diagnosticada, que aprenda a reconocer los signos de una hipoglucemia, para que pueda remediarlo con prontitud.

Cetoacidosis
Cuando el cuerpo asimila las grasas, los residuos que se producen se conocen como “cetonas”. El cuerpo no puede soportar grandes cantidades de cetonas e intentará deshacerse de ellos a través de la orina. Sin embargo no puede eliminar todas las cetonas que se producen por lo que se acumulan en sangre, dando origen a la Cetoacidosis. La Cetoacidosis es una condición grave producida por la falta de insulina. Esta complicación se produce principalmente en diabéticos tipo 1.

Acidosis Láctica
La acidosis láctica es la acumulación de ácido láctico en el cuerpo. Las células fabrican ácido láctico cuando utilizan la glucosa como fuente de energía. Si hay demasiado ácido láctico en el cuerpo, se produce un desequilibrio y la persona comienza a sentirse enferma. La acidosis láctica es rara y afecta principalmente a pacientes con diabetes tipo 2.

Infecciones bacterianas / fúngicas
La gente con diabetes, es más propensa a las infecciones bacterianas y fúngicas.

A largo plazo

Enfermedades de los ojos y ceguera.
Los exámenes oftalmológicos periódicos así como un tratamiento a tiempo pueden prevenir hasta el 90% de los casos de ceguera causados por la diabetes.

Enfermedades renales.
La insuficiencia renal es una de las principales consecuencias de la diabetes. El tratamiento para controlar la presión sanguínea y los niveles de glucosa en la sangre puede reducir en cerca del 50% la tasa de insuficiencia renal relacionada con la diabetes.

Amputaciones.
Miles de personas sufren amputación de pierna, pie o dedos del pie cada año como consecuencia de la diabetes. Los programas de atención de los pies en los que se incluyen exámenes periódicos así como la educación del paciente pueden evitar hasta un 85% de estas amputaciones.

Pie diabético.
Debido a los cambios ocurridos en los vasos sanguíneos y nervios, el paciente está expuesto a menudo a ulceraciones de la piel que difícilmente sanan porque se sobre exponen a infecciones de difícil manejo, falta de riego sanguíneo en la zona y muerte del tejido y con ello a una amputación del miembro afectado. La diabetes es la causa más común de amputación no-traumática de dedos de los pies, pies e incluso de las piernas. Y aquí la prevención requiere la máxima atención, ya que la inspección regular y un meticuloso cuidado de los pies, como el uso de un calzado adecuado, pueden evitar el 80% de las amputaciones por esta causa.


Enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebro-vasculares (derrames cerebrales) causan la muerte de cerca del 65% de las personas que sufren de diabetes. Estas muertes podrían reducirse en un 30% mediante mejores tratamientos para controlar la presión sanguínea, la glucosa en la sangre y los niveles de colesterol en la sangre.

Complicaciones del embarazo.
Estas mujeres, así como sus hijos, se enfrentan a un riesgo mayor de complicaciones tales como sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina, problemas neonatales y trastornos del parto y por ello un aumento del número de cesáreas. Las mujeres que sufren de diabetes gestacional y sus hijos también tienen un mayor riesgo de sufrir obesidad y diabetes posteriormente. Estos riesgos pueden reducirse significativamente con exámenes de diagnóstico y atención especializada antes, durante y después del embarazo. No se encuentra aumentada la incidencia de malformaciones congénitas, ya que estás se relacionan, con los trastornos del metabolismo de la glucosa en el período peri-concepcional.

Muertes relacionadas con la gripe y neumonía.
Las personas diabéticas, tienen una probabilidad aproximadamente tres veces mayor de morir a causa de infecciones respiratorias, que aquellas que no padecen diabetes; sin embargo, solo un 55% de las personas con diabetes se ponen la vacuna contra la gripe cada año.

Neuropatía diabética.
Es quizás la complicación más frecuente de la diabetes, tanto, que hay estudios que sugieren que hasta el 50% de las personas con diabetes son afectados por esta patología. El mayor factor de riesgo para sufrir esta complicación, son los niveles y la duración de las concentraciones elevadas de glucosa en sangre. La neuropatía puede llevar a la pérdida de sensibilidad de los miembros, por daño de los nervios que llevan los impulsos nerviosos. Esta es la mayor causa de impotencia en el hombre diabético.


martes, 2 de agosto de 2011

Clasificacion de la Diabetes


La insulina es la hormona encargada de regular cantidad de azucar circunlante en sangre. Ya sea natural o síntética.
Clasificación:

Existen dos tipos fundamentales de diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2, de las cuales la tipo 2 corresponde del 90 a 95% de los pacientes con diabetes mellitus en el mundo. La Federación Internacional de Diabetes estima que hay 140.000.000 de personas afectadas por diabetes tipo 2 en el mundo y 17.000.000 de afectados por la diabetes tipo 1. Además de otros tipos raros de diabetes que mencionaremos.

• Diabetes tipo 1: también llamada diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil. En este caso lo que sucede es que hay destrucción autoinmune de las células beta del páncreas, las directamente responsables de la producción de la insulina. La tasa de destrucción de las células beta es bastante variable, pudiendo ser rápida en algunos individuos (principalmente niños) y lenta en otros (principalmente adultos) y por ello con diversos grados de severidad. El comienzo suele ser de forma brusca y eventualmente se convierten en dependientes de insulina de acuerdo al grado de daño de las células beta. Puede afectar a individuos de cualquier edad pero suele presentarse en niños y adultos jóvenes antes de los 30 años de edad. No suele relacionarse con la obesidad pero su presencia no descarta el diagnóstico. Estos pacientes tienen tendencia a presentar otras enfermedades autoinmunes.

Dentro de la diabetes tipo 1 también encontramos la diabetes idiopática, es un pequeño grupo dentro de este tipo de diabetes y esta relacionado con la etnia africana o asiática, con un fuerte componente hereditario y no es autoinmune.

• Diabetes tipo 2: caracterizada por resistencia a la insulina asociada usualmente a un déficit relativo de insulina. Este tipo de pacientes, usualmente no requiere el uso de insulina y pueden controlar los niveles de glucosa en sangre con dieta, ejercicio físico regular, medicamentos orales y algunos casos pueden requerir insulina. Tiene una gran relación con la obesidad, ya que la obesidad está presente en el 80% de los pacientes con diabetes tipo 2.

Es de comienzo insidioso y el riesgo de desarrollar esta forma de diabetes aumenta con la edad, el peso y la falta de actividad física. Es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o dislipemia. También llamada diabetes no-insulinodependiente o diabetes del adulto ya que no se precisa la aplicación de insulina, para mantener la vida aunque pueda necesitarla para controlar la glucemia. La mayoría de los adultos mayores de 40 años con diabetes, tienen la del tipo 2. Pero con los cambios en los hábitos de alimentación y sedentarismo, se ha visto un aumento de la obesidad en niños y adultos jóvenes y con ello un aumento de la frecuencia de diabetes tipo 2 en estas edades.

• Otros tipos de diabetes:
“Diabetes Gestacional”, es la diabetes que comienza o se diagnostica por vez primera durante el embarazo. Ocurre en el 2-5% de todos los embarazos. Si no es controlada puede tener consecuencias en el feto, pero que suele desaparecer en el post parto. Con el inconveniente, de convertirse en un importante factor de riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2, a lo largo de la vida y una tendencia a repetirse en futuros embarazos.

• Otros tipos específicos de diabetes:
- Defectos genéticos de la función de la célula beta: se caracterizan por su inicio a edades precoces de la vida. Antes conocidas como MODY (Maturity-Onset Diabetes of the Young). Son hereditarias, con un modelo de herencia autosómico dominante.
- Defectos genéticos en la acción de la insulina
- Enfermedades del páncreas exocrino: la parte exocrina del páncreas corresponde al 20% de su funcionalidad y está dedicada a la secreción de enzimas digestivas, que se utilizan en la transformación de los alimentos.
- Endocrinopatías: al ser el páncreas una glándula que el 80% de su funcionalidad es secretar hormonas al torrente sanguíneo, este puede verse afectado en caso de alteraciones en la producción de ciertas hormonas.
- Infecciones: rubéola congénita, citomegalovirus y otras
- Formas no comunes de diabetes mediada por fenómenos inmunes
- Medicamentos
- Otros síndromes genéticos asociados a veces con diabetes: Síndrome de Down, Klinefelter o Turner en otros.

sábado, 2 de julio de 2011

CETOACIDOSIS DIABÉTICA

CETOACIDOSIS DIABÉTICA

En situaciones de descontrol, el diabético presenta compuestos llamados cetónicos en la sangre y en su orina. Esto puede ocurrir cuando el nivel de azúcar se ha mantenido muy elevado por tiempo prolongado. Esta condición afecta con mayor frecuencia a los diabéticos tipo 1.

Es frecuente que ocurra cuando la persona ha estado sometida a períodos de estrés, cirugías, enfermedades o si ha omitido sus medicamentos para la diabetes. La cetoacidosis diabética puede llevar fácilmente al coma con daños cerebrales o la muerte inclusive.

Los síntomas de cetoacidosis diabética pueden incluir:

1. Náusea y vómitos
2. Dolor abdominal
3. Exceso de sueño
4. Boca seca, sed excesiva
5. Orinar con mucha frecuencia
6. Aliento con olor a “dulce o manzanas”
7. Respiración dificultosa
8. Dolor torácico

Esta constituye una grave emergencia. Las personas deben trasladar al paciente a un centro de atención, llamar a una ambulancia y comunicarse con el equipo médico.

jueves, 2 de junio de 2011

LA HIPERGLICEMIA O AZÚCAR ELEVADA

LA HIPERGLICEMIA O AZÚCAR ELEVADA


Cuando el nivel de azúcar sanguíneo es muy elevado se produce la condición llamada hiperglicemia. Esta puede producir problemas graves, incluso el llamado “coma diabético” y la cetoacidosis diabética que pueden ser tan graves como para causar la muerte. Puede producirse por medicación insuficiente u omitir dosis del medicamento, enfermedades concurrentes, especialmente las infecciones aun tan cotidianas como la gripe, diarreas y vómitos. También puede ser el producto de excesos en las comidas, omitir las rutinas acostumbradas de actividad física o ejercicios.
Muchas veces la hiperglicemia está libre de síntomas o sea, es asintomática.

Sin embargo, algunos síntomas de la hiperglicemia pueden incluir:

1. Sed excesiva
2. Cansancio fácil
3. Aumento de las micciones
4. Vista nublada
5. Pérdida de conciencia

Ante la sospecha de esta anomalía, debe realizar la medición de la glicemia capilar o glucometría. De verificar esta situación, debe comunicarse con su equipo de salud, especialmente si su nivel de azúcar es mayor de 240 mg. (Vea también la sección Cetoacidosis diabética).

La hiperglicemia crónica también produce daño a los vasos sanguíneos y a los nervios que con el tiempo llevan a las complicaciones de la diabetes como ceguera, falla renal, daño cardíaco, daño cerebral y otros.

lunes, 2 de mayo de 2011

DIABÉTICO, CUIDADO CON LOS DEMÁS

DIABÉTICO, CUIDADO CON LOS DEMÁS


El diabético que más sabe, vive más y vive mejor. Sin embargo, la salud se debe proteger adecuadamente de otras amenazas contra el bienestar.

Lo mejor es informarse con diligencia sobre aquellas enfermedades que se han presentado en nuestro entorno familiar, social, laboral y comunitario.

Incluso en los tiempos que vivimos debemos estar al tanto de amenazas globales como la posible epidemia de gripe aviar, el dengue, etc.

Una persona con una formación integral en cualquier profesión debe procurar aprender acerca del funcionamiento y cuidado de su propio cuerpo.

Todo diabético debe realizarse exámenes complementarios como una radiografía de tórax, mediciones de colesterol, triglicéridos, etc. También es importante practicarse exámenes del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). A la vez, el examen de papanicolau anual debe ser realizado en toda mujer sexualmente activa y el hombre debe hacerse un tacto rectal cada año y la determinación del antígeno prostático específico.

Los mayores de 50 años deben realizarse colonoscopías para detectar el cáncer de colon en épocas tempranas donde puede ser curado.

Sobre todo debemos medir la presión arterial y anotar el resultado con frecuencia pues no en vano la hipertensión arterial recibe el nombre del ‘asesino silencioso’.
Como ves, la salud es nuestro mayor tesoro, pero exige disciplina y seriedad para conservarla en su óptima calidad.

¿QUÉ ES LA HIPOGLICEMIA Y CÓMO DETECTARLA?

¿QUÉ ES LA HIPOGLICEMIA Y CÓMO DETECTARLA?

Hipoglicemia es el término médico para designar a la disminución del nivel de azúcar en la sangre. Aunque tradicionalmente se dice que se ha presentado una hipoglicemia cuando el nivel está por debajo de 60 ó 50 mg, en la práctica muchas personas presentan síntomas cuando sus niveles han descendido a 80 ó 70 mg o incluso cuando descienden de niveles muy elevados a aquellos que podríamos calificar de “normales”.


El dato más importante es saber que puede producirse daño cerebral irreversible en una persona que presente una hipoglicemia severa por un tiempo prolongado.
Con frecuencia los episodios hipoglicémicos se presentan debido a los siguientes acontecimientos:

1. Ingestión reducida de alimentos, a menudo como parte de esas dietas “locas” para perder peso.
2. Ingestión de licores de cualquier tipo.
3. Exceso de actividad física sin haber aumentado la comida de forma proporcional.
4. Omitir comidas o “saltar garrocha” como a veces decimos.
5. Exceso de insulina, dosis exageradas de los medicamentos de la diabetes o el uso de otros medicamentos, drogas ilícitas o licor que presentan interacción entre sí y disminuyen el azúcar en la sangre.

Los síntomas de hipoglicemia suelen ser:

1. Sensación mal definida de malestar o indisposición.
2. Habla confusa que puede aparentar embriaguez.
3. Visión nublada.
4. Sueño excesivo, incluso en situaciones como al conducir.
5. Caminar de forma tambaleante (como de borracho).
6. Dolor de cabeza.
7. Temblor de las manos.
8. Sudoración súbita y profusa (fría).
9. Mal humor o irritabilidad.
10. Mareos, debilidad, cansancio.
11. Inconsciencia, coma y muerte o daño cerebral irreversible.

sábado, 2 de abril de 2011

LA FAMILIA DEL DIABÉTICO

La familia del diabético juega un papel fundamental para conseguir la victoria contra la diabetes. Es importante no aislar al diabético sino darle apoyo emocional y motivarlo a hablar del tema, de sus temores y sus interrogantes. La familia debe orientarse a la búsqueda de información relativa a la enfermedad y su tratamiento apropiado.

Debe solicitar asesoría médica para la prevención de las complicaciones y también de la forma de prevenir la diabetes en otros miembros. Debe convertirse en un “organismo informado” de manera que pueda rechazar los eternos “brujos y curanderos” que buscan embaucar inocentes.
Es necesario que las personas entiendan que cuando aparece un diabético, la familia entera debe cambiar y mejorar su estilo de vida.

No es adecuado que, mientras al paciente se le manda a ejercitarse y modificar su dieta, el resto de la familia siga frente a él, cayendo en el sedentarismo y excesos dietéticos.

Esto es más importante en el caso de los niños diabéticos, que como todos los niños tienen la tendencia a copiar los actos de sus mayores y no sus discursos.

La familia debe convertirse en un grupo promotor de las actividades físicas y, si es posible, las deportivas. Tiene que aprender acerca de comer sanamente en su totalidad y no solo “poner a dieta al diabético”.

Deben vigilarse el cumplimiento del uso de los medicamentos y de la insulina, pero sin convertirse en un “odioso centinela”, sino más bien, enfatizando las conveniencias de realizar un tratamiento que preserve la salud del diabético y que exprese directamente el deseo familiar de conservarlo en buenas condiciones para el disfrute del tiempo en común con la familia.

Muchas familias descuidan estos aspectos durante años, y a veces décadas, para después terminar sacrificando muchos de sus recursos y esfuerzos lidiando con el diabético discapacitado o complicado, y entonces, extenuados, llegan a la conclusión de que hubiera sido más fácil convertirse en una familia de apoyo al diabético desde el inicio.

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES?

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES?


El tratamiento de la diabetes actualmente es muy efectivo, pero requiere aprendizaje y perseverancia. Debe ser instituido lo más temprano posible para que sea capaz de evitar las complicaciones ocasionadas por esta enfermedad. Estas complicaciones se producen cuando la enfermedad pasa desapercibida o cuando, como vemos frecuentemente, las personas no le dan la importancia debida al diagnóstico que se les ha presentado.

El tratamiento debe ser hecho a la medida de cada paciente, por lo que aquí solo les presentaré una visión general que debe ser ajustada a través de la comunicación entre el paciente, su familia, su médico y su equipo de salud.

En el tratamiento deben considerarse como altas prioridades lo siguiente:

1. Actividad física o ejercicio
2. Plan de alimentación
3. Medicamentos orales y/o insulina
4. Educación en diabetes
5. Participación del paciente y su familia en grupos de diabéticos
6. Vida social
7. Control médico preventivo, planeado y periódico

Cada uno de estos aspectos se “dosificará” y se “negociará” con el paciente y sus familiares cercanos. En estos se deberá tener en cuenta también la edad, condición física actual, su habilidad para manejar estos factores, los costos que cada uno de ellos
conlleva, y la capacidad familiar para afrontarlos. Deben analizarse los antecedentes como infartos previos, hipertensión y capacidad sensorial como la visual.

Sin embargo, cada uno de estos componentes del tratamiento deben indicarse tomando también en cuenta el gusto del paciente, pues si lo que se le proponga compagina bien con sus gustos, es más probable que lo mantenga durante mucho tiempo y por tanto sea muy exitoso.

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿CUÁL ES LA ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA EL DIABÉTICO?

Para el diabético debe establecerse un plan de alimentación sana. La verdad es que las recomendaciones que se le ofrecen a los diabéticos son ideales para mantener la salud de todas la personas, pues lo principal es eliminar todos los excesos y perversiones alimentarías que plagan la alimentación acostumbrada en la “dieta occidental”.

Lo más importante para determinar si está comiendo adecuadamente es la determinación y anotación de sus niveles de azúcar en la sangre antes y después de las comidas.

El diabético debe ser disciplinado y establecer una rutina de alimentación pero sin caer en el aburrimiento. Puede ser que se le recomiende dividir las comidas. Si se come tres veces al día, ahora se tendrá que dividir en cinco o seis porciones diarias. Obviamente estas serán de menor tamaño a lo habitual pero, si las sumamos serán equivalentes. Debe ser precavido con las bebidas alcohólicas pues estás pueden originar descompensaciones e hipoglicemias.

En términos generales las siguientes recomendaciones le serán útiles:

1. No se limite a un solo tipo de alimentos, consuma alimentos variados.
2. Limite la cantidad de sal que consume, con más razón si es hipertenso.
3. Limite la cantidad de azúcares refinados, de preferencia use un edulcorante de su agrado. No crea que la miel, el sirope o el azúcar morena son mejores.
4. Mida las cantidades de almidones, granos y harinas que consume.
5. Limite las mantecas y el colesterol que consume
6. Lleve un registro escrito de todo su consumo, eso le ayudará a tomar mejores decisiones acerca de qué comer, cuándo comer y cuánto comer
7. Lleve sus registros con su médico y el equipo de salud en cada cita y pídale que lo revise.

domingo, 2 de enero de 2011

¿CUÁNTOS TIPOS DE DIABETES MELLITUS EXISTEN?

Los tipos más frecuentes de diabetes son los denominados tipos 1 y la tipo 2.


Podría decirse que estos nombres obedecen más a la conveniencia médica para la conducta terapéutica y a la tradición. Unas décadas antes se decía que la tipo 1 era característica de los niños y adolescentes, por lo que se le denominaba “diabetes juveniles”, mientras que la tipo 2 se presentaba con mayor frecuencia en mayores de 30 años y por tanto se le conocía como “diabetes del adulto”.

En la práctica denominamos diabetes mellitus tipo 1 a la diabetes en que es imperativo el uso de insulina para lograr controlar los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites normales. Mientras que aquellos pacientes en que pueden controlarse sus niveles de azúcar sanguíneo o “glicemia” mediante la utilización de pastillas orales, reciben el diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

Sin embargo, algunos pacientes que inicialmente se controlaban con pastillas (tipo 2) al correr de los años necesitan usar insulina y pasan a la categoría 1.

Existe un tercer tipo de diabetes mellitus, bastante común, que se presenta en las mujeres durante el embarazo y que requiere manejo dietético, actividad física acorde al estado gestante e insulina. Se conoce que la aparición de diabetes gestacional o del embarazo debe ser interpretado como un signo de advertencia pues muchas de estas mujeres desarrollarán franca diabetes unos cuantos años después.

Los datos demográficos muestran que 90% de los diabéticos presentan diabetes mellitus tipo 2, y que de ellos la gran mayoría son individuos obesos. Estos datos resaltan la fuerte relación de la obesidad como el factor más importante en la mayoría de los casos para el desarrollo de la diabetes. Es tan fuerte esta relación que en la actualidad, dada la gran incidencia de obesidad que afecta a los niños, se encuentran, con frecuencia, niños con diabetes tipo 2.

Adicionalmente existen otros tipos de diabetes ligados a tumores de diversos órganos y a alteraciones endocrinológicas múltiples y que son raras.