domingo, 2 de noviembre de 2008

Hiperglucemias:

Hiperglucemias:

Son múltiples los factores que pueden descompensar la Diabetes y causar hiperglucemia (no cumplimiento terapéutico, presencia de enfermedad intercurrente, fármacos, situaciones de estrés, ...)

Se suele manifestar con el sindrome de las 4 P : Poliuria-Polifagia-Polidipsia-Perdida de peso. A veces presenta prurito. Y puede evolucionar a descompensación hierglucemíca como la cetoacidosis o la descompensación hiperosmolar.

Las causas más frecuentes:

Falta de inyección de insulina o toma de hipoglucemiantes orales
Transgresión alimentaria
Enfermedad intercurrente
Fármacos
Prevención de la descompensación hiperglucémica

Control en Enfermedades intercurrentes

Es fundamental asegurar una adecuada hidratación: al menos 2 litros d eli´quidos (agua, zumos, caldos, infusiones...)
Monitorizar la glucemia capilar y las cetonurias
Aportar hidratos de carbono: 100-150 g/día
Dieta: Dieta en los días de enfermedad


Tratamiento farmacológico :

Ante cualquier enfermedad intercurrente el control metabólico puede deteriorarse rapidamente, por lo que es fundamental que el paciente esté instruido sobre las acciones a realizar ante estas circunstancias:
Es fundamental la realización de autoanálisis de glucemia capilar y cetonurias en domicilio dos o más veces al día, ante la presencia de cualquier enfermedad intercurrente.

Si está en tratamiento con hipoglucemiantes orales o insulina es importante advertirle que NO DEBE SUSPENDER EL TRATAMIENTO y que contacte con su médico para valorar insulinización:


Si en más de dos ocasiones consecutivas la glucemia es superior a 300 mg/dl o las dos últimas determinaciones de cetonuria son positivas
En pacientes tratados con insulina se les recomienda que determine la glucemia antes de las comidas , y que en función de ella ajuste el horario de comida e incluso incremente la dosis de insulina añadiendo 2-3 unidades de insulina rápida antes de las comidas


Clipart
Flash
Atardeceres
Chicas
fondos de pantalla
Wallpaper Animales
Noche de Rabanos en Oaxaca 2010
Andador Turistico
De fiesta en Oaxaca

No hay comentarios: