En la actualidad los programas de salud se han adaptado a las nuevas tecnologías e Internet. Algunos pacientes usan la red para informarse y además para buscar apoyo en grupos de intercambio de experiencias y apoyo mutuo. Un ejemplo de ello es el grupo de Facebook “Diabetes Macedonia”, con 1430 seguidores (pacientes, familiares, profesionales) existente desde el año 2008,el cual busca ayudar a los pacientes brindando información científica supervisada por profesionales de la salud e interactuar con los pacientes.
Los usuarios de este grupo cerrado en Facebookparticiparon en un estudio durante 12 meses llevado a cabo en Skopje, Macedonia. El objetivo fue evaluar las redes sociales y el programa de descarga de datos como herramientas para mejorar el control glucémico en pacientes con bomba de insulina.
En el estudio hablaron un total de 56 pacientes entre 14-23 años de edad, los cuales fueron divididos de forma aleatoria en 2 grupos. El grupo denominado “regular”, formado por 29 pacientes quienes acudían según el protocolo estándar con visitas regulares a su médico, y el grupo “Internet” con 27 pacientes que utilizaban además el programa de descarga de datos en casa e interacción vía Facebook (chats) y Skype (videos y audio) con el equipo diabetológico.
Los resultados principales resultados del estudio fueron:
- Los resultados de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en ambos grupos mejoró a los 12 meses. El grupo “regular”: 7.7 ± 1.6% inicial versus 6.6 ± 1.5% a los 12 meses; el grupo “Internet”: 7.8 ± 1.9% inicial versus 6.4 ± 1.6% a los 12 meses.
- Las visitas a través de Internet se distribuyeron con estos porcentajes: Facebook (54%), Skype (12%) y ambas redes (34%). La mejoría se evidenció en los primeros 6 meses.
- No hubo diferencias en la incidencia de complicaciones agudas (cetoacidosis e hipoglucemia grave), dosis total diaria de insulina ni cambios en el peso en ambos grupos.
- El consejo médico realizado a través de las redes sociales fue personalizado en función de las necesidades de cada paciente. Los pacientes participaron activamente en el proceso de toma de decisiones sobre la gestión de su diabetes.
Como conclusión del estudio, se destaca que las redes sociales permiten promover el conocimiento de la diabetes y la interacción con los pacientes, además de generar un control similar a las visitas regulares al médico especialista.
Resumido por: Ilse Medrano Brockmann, máster en Endocrinologia pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu.